El coaching como herramienta educativa

Unknown
El aprendizaje no sólo se refiere a mecanismos de memorización, sino que es algo mucho más complejo, relacionado con el cambio y la experiencia. El aprendizaje por tanto, sería un proceso para adquirir el conocimiento referido a saber ser, saber hacer, saber estar, etc.

Partiendo de los principios de aprendizaje permanente, es decir que transcurre durante toda la vida, se plantea la necesidad de una función educativa y docente renovada, que permita adquirir conocimientos y destrezas de forma continua para adaptarse a los cambios ocasionados en el entorno, fomentando un desarrollo integral y una mayor calidad de vida.

Los métodos modernos de enseñanza defienden la actividad y la participación de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje, siendo ellos los únicos protagonistas de la educación, dando oportunidades para un aprendizaje significativo y útil a lo largo de toda la vida.

Transmitir información genera conocimiento pero no genera el aprendizaje necesario para vivir en un entorno cada vez más complejo y cambiante, por lo que el educador habrá de desarrollar otras competencias en el alumnado, que permita aprender a aprender de forma permanente para gestionar adecuadamente el cambio y conseguir los objetivos y las metas que nos proponemos a lo largo de la vida.

El coaching es una poderosa herramienta de aprendizaje y acompañamiento, ya que se apoya en la afirmación de la persona, en su desarrollo integral, y en su plenitud, fomenta la confianza personal, la motivación, la adaptación frente a los cambios del entorno. Refuerza la autonomía, la creatividad, la autoestima, la responsabilidad, la proactividad.

Un coach tiene un rol muy diferente al de un educador, pero los docentes pueden utilizar herramientas de coaching para mejorar la comunicación, la motivación y la participación con su alumnado.

El docente, aunque no es un coach, ofrecerá orientación, apoyo y motivación constante, a través de una comunicación fluida y continua retroalimentación. Será un líder y ejemplo dando protagonismo al alumnado responsables y partícipes activos de su aprendizaje.

El educador con habilidades de coaching fomenta el cambio; pide constantemente a su alumnado que haga algo diferente, que cambie sus hábitos, que sea más consciente, que cuestione sus creencias limitadoras y viva según sus valores.

Si adoptamos como marco de trabajo ciertas presuposiciones del coaching y la PNL como que no existe fracaso sino oportunidad de aprendizaje, o que el error es una oportunidad de cambio y aprendizaje, o que todos nosotros poseemos aquellos recursos que necesitamos, podemos crear desde la docencia y la educación un poderoso entorno poderoso para el crecimiento y el aprendizaje.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s