El mapa no es el territorio

manos_unidas-13272

Según la PNL todo aquello que percibimos a través de los sentidos es filtrado por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y presuposiciones, convirtiéndose en una realidad personal y subjetiva, en un modelo o mapa personal de vida, aunque el mapa no es el territorio. Y como dice un proverbio árabe: «Lo que pueda significar un trozo de pan dependerá de que tengas hambre o no».

 La Programación Neurolingüística o PNL es el arte y la ciencia de la excelencia, y deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen excelencia en sus resultados en los campos de la comunicación, negocios, educación y terapia. Es un enfoque práctico y va adquiriendo cada vez más influencia en diversas disciplinas por todo el mundo.

La PNL es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar, comunicar y actuar de forma efectiva en el mundo para incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida. La PNL nace en los años setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder y Richard Bandler para encontrar patrones de excelencia y modelos de la estructura de la experiencia humana, es decir cómo sentimos, pensamos, percibimos, construimos nuestra realidad y conseguimos resultados, inspirándose en algunos estudios del momento como la Gestalt , la terapia familiar de Satir o Milton Erickson.

La PNL invita a  simplemente  ser curioso y querer explorar ese fascinante y complejo mundo que es uno mismo y sus relaciones. Se orienta a objetivos y soluciones, más que  a problemas o traumas. Considera que todos tenemos los recursos que necesitamos para lograr nuestros objetivos  y nos estimula a enfocarnos en cómo conseguir lo que queremos, desarrollando  una serie de técnicas y estrategias que nos ayuden a tomar conciencia y gestionar nuestro aprendizaje, a mejorar la competencia de aprender a aprender, a iniciar el camino de la excelencia, a dar lo mejor de nosotros mismos en lugar  de ser mejor que otros.

No hay fracaso, solo múltiples resultados y posibilidades. Todo tiene una intención positiva en un contexto dado y si algo no funciona, es mejor hacer algo diferente. Consiste en  tomar conciencia, en darse cuenta, en aprender de forma consciente sobre nuestros procesos de pensamiento o comunicación con uno mismo y generar opciones, así siempre podremos disponer de un plan B.

 Las oportunidades existen cuando son reconocidas como tales. Cuanto más precisa y positivamente podamos definir lo que queremos, y cuanto más programemos a nuestro  cerebro para buscar y encontrar posibilidades,  más certeza tendremos para obtener aquello que queremos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s