Parar la mente

silueta-de-la-meditaci-oacuten-con-las-puntas-de-chakra-thumb15272317

¿Qué es la meditación?

Me llama la atención que el término meditar es sinónimo de pensar, reflexionar, es un acto intelectual. Aunque la práctica de la meditación consiste en todo lo contrario, en parar o vaciar la mente. Meditar es aquietar el pensamiento, es escuchar la vida, dar descanso a la actividad mental, a la conciencia para recargar energía y mejorar nuestras capacidades.

Esta práctica fuertemente arraigada en la cultura oriental se describe como la capacidad de concentrar la atención en el momento presente para liberar la mente de los pensamientos y enfocarse en sentir para despertar otros niveles de conciencia, superando limitaciones mentales, se trata de vibrar en otra frecuencia, es un proceso de autoconocimiento.

Nuestra actividad neuronal medida a través de un encefalograma vibra en diferentes frecuencias clasificadas como ondas cerebrales beta, alfa, zeta y delta.

Cada una de estas ondas se traduce como un estado psicológico, neurológico y fisiológico diferente. En cada frecuencia nuestro cuerpo, nuestra mente y el sistema fisiológico responderán con distintos estados de conciencia, variando el flujo químico y hormonal.

Las ondas gamma son las de más alta vibración y nivel de alerta y agitación es un estado de vigilia alterado donde no hay control mental ni emocional y en el que existe un alto flujo de adrenalina y corticoides, se relaciona con gran tensión corporal y estrés.

Las ondas beta, de alta frecuencia, son el estado de vigilia normal, con uso del razonamiento lógico y flujos moderados de adrenalina, es el estado en el que más tiempo pasamos.

Las frecuencias de onda alfa se asocian a estados de placer o tranquilidad con sensaciones de relajación y bienestar, con gran influjo de endorfinas y catecolaminas y donde el pensamiento es en imágenes, el cuerpo se encuentra relajado y aumenta la creatividad, la lucidez y la inspiración. Es una vibración a medio camino entre la conciencia y la inconsciencia

Las ondas theta se producen es un estado profundo de relajación mental y física con un gran flujo de endorfinas y catecolaminas, es un plano de inconsciencia donde se producen ensoñaciones y fantasías, se accede a través de prácticas como yoga o meditación profunda o incluso sustancias psicotrópicas.

Por último las ondas delta de muy baja frecuencia son estados de sueño profundo con poca actividad cerebral y corporal y siendo también la vibración más desconocida.

¿Cómo llegar a estados alfa o theta?

Estas frecuencias de ondas cerebrales pueden transformarse a través de algunas prácticas como el control de la respiración, la meditación, el yoga, escuchar música de baja frecuencia etc. Una vez accedemos a estas frecuencias de vibración y sincronizamos el cuerpo, la mente y alma podemos aprovechar este estado y programarnos para lograr mayor creatividad, bienestar, tranquilidad y mayor equilibrio emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Parar la mente

  1. Pingback: El arte de respirar | Blog de Coaching·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s