Yo creo

 creerere

Curiosamente dos de mis verbos favoritos; Creer y Crear se conjugan de  igual manera en la primera persona del singular del presente indicativo, YO CREO….

Como diría Unamuno “La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear”.

Creamos realidades en función de nuestras expectativas y deseos. Desde Julio Cesar hasta la física cuántica se nos confirma la idea del poder de la mente y del pensamiento para crear realidades,  si crees que la vida es bella…… No tienes escapatoria….. La vida es y será bella.

“Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente” (Robert Bolt)

Una creencia es construcción mental basada en nuestra experiencia o aprendizaje, nuestras creencias no siempre son conscientes, ni reales. El cerebro no distingue entre estímulos reales o imaginarios, si tienes hambre y te ponen delante de tus ojos tu plato favorito, posiblemente comiences a salivar, igualmente si te imaginas ese plato suculento, también provocarás la misma respuesta.

Las creencias no son ni verdaderas ni falsas pero si tienen efectos limitantes o estimulantes y condicionarán nuestra forma de sentir la vida y de comunicarla.

Creer en uno mismo es la base de la autoestima, creer en nuestra capacidad y eficiencia personal es un motor de acción y de toma de decisiones. Una creencia se convierte en una instrucción para nuestro cerebro, y con el tiempo en una convicción, en un acto de fe.

Todos nosotros poseemos un repertorio de creencias que se convierten en verdades más o menos certeras sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, las adquirimos desde pequeños, a través de la cultura, de la transmisión de valores, experiencias, etc.

Podemos distinguir entre las opiniones que son más certezas más volátiles, son afirmaciones temporales, en cambio las creencias son certidumbres más firmes y duraderas, nos dan seguridad, aunque son susceptibles de transformación, por último estarían las convicciones certezas rígidas y difíciles de mover. Todas ellas se resumen como estados o representaciones internas.

En realidad, casi todos nuestros pensamientos son creencias, “Puedo…”, “No puedo…”, “Soy…”, “No soy…” “Eres…” y éstas generan realidades, al creer algo, creamos un resultado, una realidad.

Por ejemplo, creo que con la crisis hay mucho paro y no puedo encontrar trabajo. Esta creencia no me va a permitir acceder a un empleo ya que genera una realidad limitante externa, mi mente se rendirá a una situación que considero que es ajena a mí y no podré manejar anulando las posibilidades de conseguirlo. Otro ejemplo de creencia limitante sería pensar que no tengo suerte en la vida, mi cerebro se acomodará a esta situación aceptando resultados por debajo de mi capacidad y poder personal.

Es primordial aprender a identificar nuestro repertorio de creencias, conscientes o subconscientes y decidir si nos son útiles o no, si están limitando nuestro poder personal o lo están potenciando.

Cuando nos planteamos un objetivo y nos acompañamos de creencias limitantes ya sean de desesperación, desprotección o de un sentimiento de inutilidad será imposible conseguir resultados. Por ejemplo, quisiera tener un hijo, pero no creo que pueda si no tengo pareja o trabajo, o pienso que tengo más de 40 años y soy demasiado mayor para conseguirlo, mi obediente cerebro evitará que consiga mi objetivo porque hay demasiados obstáculos.

Las buenas noticias son que tenemos la capacidad de elegir qué pensar, qué creer y qué realidad crear con esos pensamientos. Transforma tus creencias y cambiarás tu vida.

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Yo creo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s