Higiene postural: El poder del cuerpo

garfield

Me gusta pensar que la inteligencia emocional comienza en el cuerpo. Necesitamos mantener la energía y el equilibrio físico: Beber agua, eliminar toxinas, descansar, respirar y alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio son elementos básicos no solo para la salud y el bienestar físico, también para empezar a crecer, aprender y expandir nuestra vida.

Es importante conocer el poder del cuerpo, mantener nuestro eje vertical a través de una higiene postural que nos permita el libre flujo energético, al igual que tomar conciencia de lo que comunicamos emocionalmente a nivel corporal, todas nuestros estados de ánimo se expresan a través de él. Nuestros estados anímicos, sentimientos y emociones se ven representados mediante nuestros gestos, posturas y movimientos y a veces, sucede que entramos en contradicción con nuestro lenguaje verbal y no verbal.

Por ejemplo, si sentimos alegría pero no lo expresamos sonriendo, cantando o abriendo el cuerpo estamos quitando fuerza a nuestro organismo y enviando señales equivocadas a nosotros mismos y a los demás. Tendemos a usar poca higiene postural, a perder la conciencia psicomotriz, a caminar cabizbajos, a estar tensos o laxos, a sentarnos con las piernas y brazos cruzados, en definitiva perdemos poder y energía.

Hoy en día con la incorporación de las tecnologías en nuestra vida hemos desarrollado un estilo de vida sedentario y acomodado, nos desplazamos en coche a todos lados, apenas caminamos, pasamos demasiado tiempo encorvados delante del ordenador…

Con estos hábitos no solo comprometemos nuestro organismo, también bloqueamos nuestra energía y expresión emocional. Condicionamos nuestro estado de ánimo cada vez que entramos en posturas que nos bloquean.

¿Qué información envías a través de tu cuerpo?

Te propongo un experimento: Piensa en alguna experiencia que te hace sentir triste y métete en ella hasta que revivas ese sentimiento de tristeza, nota qué sientes y como se encuentra tu cuerpo. Ahora, levanta los brazos y salta… ¿Puedes ponerte triste y saltar a la vez?
Son posturas incompatibles, la tristeza se expresa recogiendo el cuerpo y la alegría expandiéndolo, o sientes un estado o el otro, ambos a la vez no pueden darse.

Por tanto, te invito a expandir tu cuerpo, a practicar una higiene postural que te empodere, a expresar alegría y tranquilidad, a tomar conciencia de lo que comunica tu cuerpo y tu emoción para mejorar tu equilibro personal y tu vida en general.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Higiene postural: El poder del cuerpo

  1. ¡Que poco conscientes somos de lo que hacemos día a día con el cuerpo!. ¡Así acabamos a veces todos doblados!. Practica deporte para tener aporte extra de endorfinas, haz yoga para ganar en flexibilidad, conciencia y concentración, nada, corre,salta, vuela!… pero haza algo!.

  2. Pingback: Higiene lingüística: El poder del lenguaje | Blog de Coaching·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s