¿Sabes enfadarte?

Una vez que aprendemos a  reconocer y a tomar conciencia de nuestras emociones y estados internos, es necesario decidir qué respuesta queremos dar ante esas sensaciones. Podemos eternizarlos en el tiempo sin solucionar el conflicto que acompaña a esa emoción bloqueando su función informativa.

saber enfadarse. Control de la ira

Esta elección de cómo responder ante los eventos de la vida es la autorregulación, el control y gestión de las propias emociones, una de las habilidades más deseadas y necesarias para poder parar los impulsos y comunicar asertivamente nuestras necesidades y preferencias.

Vivimos en un entorno en un estado de cambio permanente, responder a sus exigencias sin enfermar por estrés empieza a convertirse en todo un arte. Realmente no nos han dado un manual de instrucciones sobre cómo responder ante nuestras emociones, desde pequeños a lidiar con nuestros enfados y alegrías con más o menos suerte.  Hemos ido aprendiendo desde nuestras experiencias y a través de los valores sociales transmitidos por nuestra familia y la sociedad que nos rodea.

El enfado, la ira, la rabia, son una gama de emociones que permiten defender aquello que es importante para nosotros,  en ocasiones es una fuente de motivación y en otras la causa de todos nuestros conflictos.

A nadie le gusta el enfado, es necesario manejarlo desde la calma y la tranquilidad ¿Cómo pueden estar estas dos palabras en la misma frase? ¿Enfado y calma?

Para poder enfadarnos con éxito es necesario desarrollar algunas habilidades personales como: La confianza en uno mismo, la paciencia, la flexibilidad mental, aprender a hacer preguntas en vez de prejuzgar y   a comunicar asertivamente lo que queremos o no queremos en vez de reaccionar con un estallido de rabia.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.” Aristóteles

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s