Quererse o no Quererse…. Autoestima es la cuestión

stockvault-teddy-bear114860

Autoconocerse es un proceso de toma de conciencia sobre como percibimos y  quienes somos; cuáles son nuestros estados internos,  nuestras habilidades y nuestras debilidades.

Este proceso de evaluación interna sobre nuestra capacidad y recursos personales dará lugar a un autoconcepto, a una imagen  de nosotros mismos, a unas creencias sobre quienes somos, al resultado de esas creencias lo llamamos Autoestima que no siempre es positiva, sobre todo,  si solo nos centramos en la falta de capacidad o en nuestras debilidades, errores y defectos.

Podemos definir un defecto como un exceso de virtud, por ejemplo podemos ser extremadamente cuidadosos y metódicos y extralimitarnos “pecando” de maniáticos. Toda moneda tiene dos caras y si no estamos en una, estamos en la otra. Por otro lado, podemos entender fracaso o error como algo positivo que nos ayuda a aprender y a crecer.

Si no aceptamos nuestros defectos, nuestras debilidades y no entendemos que los errores son una oportunidad de aprendizaje y mejora, influirá en nuestra capacidad de querernos y aceptarnos, afectará a nuestra autoestima, esa reputación interna de nosotros mismos,  reduciendo la confianza en nosotros mismos, mermando la energía personal y anulando nuestros recursos y capacidades y aumentando los conflictos interpersonales.

Una autoestima sana nos permite confianza y seguridad personal para afrontar la vida con optimismo, nos ayuda a generar relaciones sociales sólidas y saludables, disminuye los conflictos, mejorando nuestra motivación, capacidad de aprender y el  rendimiento.

5 claves para generar una buena autoestima, para aceptarse y quererse:

  1. Aprender a equilibrar los extremos.
  2. Evitar juzgar y comparar.
  3. Aprender de los errores.
  4. Aceptar nuestras limitaciones y la crítica.
  5. Saber que no somos perfectos.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s