La emoción me embarga

Smoke

¿Eres demasiado emocional? ¿Demasiado racional? ¿Dominas tus emociones o ellas te dominan a ti? ¿Las reprimes?

No siempre tenemos conciencia de nuestros estados internos, de nuestras sensaciones y emociones, o los sentimientos que éstas provocan.

“Quien conoce a los demás posee inteligencia; quien se conoce a sí mismo posee clarividencia”. Lao Tsé

Conocer  nuestras emociones y expresarlas desde la calma y el respeto  es una habilidad necesaria para el equilibrio personal.  El autoconocimiento es el comienzo de la inteligencia emocional, tener conciencia de quienes somos de como pensamos, sentimos, o actuamos y transformar nuestras emociones es clave para ser dueños de nuestra vida. Podemos generar estados internos positivos a pesar de la adversidad.

Me gustaría presentarte a MARTA, no es una chica, no es rubia ni morena, ni alta, ni baja, puede ser muy silenciosa o muy intensa, quizás no la conozcas pero reside en tu interior.

Miedo, Alegría, Rabia, Tristeza, Asco…. Es ella, ¡¡Es MARTA!!

Esa categoría de emociones básicas y universales, presente en humanos y animales, un proceso de reacciones fisiológicas y hormonales del organismo que se traducen en sensaciones y sentimientos.

Las emociones son positivas, todas ellas cumplen su función para ayudar al organismo a adaptarse y a responder ante los cambios del entorno. El miedo, por ejemplo, permite escapar del peligro y la rabia nos ayuda a defendernos de amenazas.

¿Sabes cuando estás enfadado? ¿Cómo expresas tu miedo? ¿Y tu alegría?

Aprender a reconocer y a gestionar emociones es fundamental para un desarrollo pleno de la persona. Si es la emoción quien domina nuestra vida y no al revés, nos encontraremos inmersos en un conflicto permanente, el cual  afectará a nuestro equilibrio interior y por tanto a la comunicación  y relaciones con los demás.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s