El músculo de la Inteligencia Emocional

stockvault-leaves109588

¿Sabes quién eres? ¿Qué haces para solucionar tus conflictos? ¿Cómo son tus relaciones?

Podemos responder a muchas de estas preguntas a través de la Inteligencia Emocional.

Tradicionalmente, una persona era considera inteligente por su nivel de instrucción y su capacidad cognitiva.  A partir de los años setenta se cuestiona este modelo de inteligencia, en el que el éxito de una persona no viene determinada simplemente por su capacidad memorística o su trayectoria académica, se verifica que otros factores inciden en la capacidad de la resolución de problemas y en el desarrollo personal y social de un sujeto, como puede ser su capacidad de comunicarse y relacionarse, o su capacidad de manejar el estrés y liderar.

En los años ochenta Howard Gardner propone un modelo de inteligencia multidimensional, conocido como la Teoría de las Inteligencias Múltiples, definiendo inteligencia o la capacidad de resolver problemas como un conjunto de diversas inteligencias distintas e independientes.

Autores como Daniel Goleman plantean su modelo de Inteligencia emocional,  definiendo ésta, como un conjunto de habilidades que permiten conocer, comprender y regular las emociones para transformar nuestro pensamiento y conducta y que son decisivas en nuestro crecimiento personal y social, así como en el logro de una vida satisfactoria y plena.

Conocer nuestras capacidades y potencial, expresar nuestras emociones,  transformar nuestros estados internos, gestionar el estrés y el cambio, establecer relaciones interpersonales y conseguir nuestros objetivos son habilidades de la inteligencia emocional que se desarrollan, aprender y entrenan de forma permanente en nuestra vida.

Los beneficios de la inteligencia emocional son abundantes. Desarrollar estas habilidades nos proporciona equilibrio interior, sensación de satisfacción y plenitud, sabiduría y conocimiento interno, motivación y liderazgo, relaciones sociales saludables, reducción de estrés, mejor rendimiento y salud, así como disminución de conflictos y aumento de logros y metas.

Anuncios

Una respuesta a “El músculo de la Inteligencia Emocional

  1. Pingback: ¡¡Visualiza!! | Blog de Coaching·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s