Escuchar con los ojos

 ojosazules614

“Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar”.  Marquesa de Sévigné

La inteligencia interpersonal se define como el conjunto de las habilidades y las destrezas que nos permiten relacionarnos de forma óptima con los demás. Necesitamos relacionarnos y comunicarnos,  para ello tenemos mecanismos químicos y neuronales  que nos permiten la conexión y la sintonía.

La oxitocina es una hormona implicada en las contracciones del parto, en la atracción sexual y en la relación social, también facilita las conductas de cooperación y ayuda. Otro agente facilitador de la comunicación y las relaciones interpersonales es nuestra capacidad de imitación y empatía que desarrollamos con ayuda de las neuronas espejo.

La habilidad de la empatía consiste en saber ponerse en la piel del otro, en comprender y entender sus sentimientos y emociones que básicamente se expresan a través del lenguaje corporal y no verbal de la persona.  Esta habilidad para leer las emociones de nuestro interlocutor, es como “un diccionario de gestos” que nos permite interpretar los estados de ánimo y los sentimientos del otro basados en el dominio de la comunicación no verbal, para ello necesitamos no solo oír, sino  escuchar con los ojos y también con el corazón.

A través de las palabras, de nuestra comunicación verbal, expresamos nuestro modelo de realidad subjetiva junto con el tono y los gestos que reflejan nuestras emociones subconscientes. El lenguaje no verbal  que nos acompaña puede contradecir nuestro mensaje verbal, como afirmar que estoy tranquila y relajada  mientras me muerdo las uñas compulsivamente, sería un ejemplo de contradicción entre un lenguaje y otro.

Entender las expresiones faciales y la comunicación no verbal nos ayudará a ajustar nuestra comunicación al estado del interlocutor. Por ejemplo, si gastas una broma y la otra persona no se ríe, probablemente hayas agredido algún valor personal y  tengas que rectificar sobre tu mensaje. Por otro lado, no todos los gestos tienen un significado universal, como cualquier lenguaje están muy relacionados con el contexto cultural,  igual que a la hora de interpretar emociones, no todo el mundo las expresa de la misma manera, por ejemplo, el llanto no solo significa tristeza, también se puede llorar de alegría, de rabia, de miedo, de dolor…

Para desarrollar una buena capacidad empática es necesario practicar otra habilidad de comunicación, hablamos de la escucha activa, un proceso que no solo consiste en mantenerse en silencio mientras la otra persona habla, también requiere acompañar con muestras de entendimiento, con presencia e interés. Esto favorecerá enormemente el proceso de comunicación evitando conflictos y malos entendidos.

About these ads

3 Respuestas a “Escuchar con los ojos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s